martes, 16 de marzo de 2010

Apolo


Apolo era hijo de Zeus y de Latona. Era hermano gemelo de Ártemis. Dios de las artes y de la música. Sus atributos son el arco y las flechas. La esposa de Zeus, Hera, al ver qu éste le había sido infiel decidió castigar a Latona haciendo que la Tierra no dejara dar a luz a Latona en ningún lugar alumbrado por el sol.


Pero el dios del mar, Poseidón, se apiadó de ella y la llevó a una isla flotante donde levantó una ola gigantesca impidiendo que le diera la luz del sol y fue así como nacieron Latona y Apolo. Gracias a este nacimiento, la isla se llamó Delfos ya que Apolo se tuvo que convertir en delfín para llegar a ella. Allí mató a una gran serpiente pitón con la que hizo los asientos para las pitonisas. Celebrando que la había matado, ese lugar se acabaría llamando Oráculo de Delfos.

Amores de Apolo


A pesar de ser el Dios de la belleza, Apolo no tuvo suerte con el amor. Tuvo relaciones con Marpesa, Corónide, la ninfa Cirene, Creúsa, Reo, Manto, Casandra, Leucótoe, Jacinto y Cipariso.

Apolo y Dafne


Apolo y Cupido pelean y Cupido en venganza saca dos flechas de su carcaj; una hace brotar el amor y es de oro con la punta aguda y brillante y la otra es la que lo ahuyenta. Con esta hiere a Dafne, con la primera atraviesa los huesos de Apolo.


Dafne, con su odio decide huir y Apolo con su amor decide seguirla.


Ésta, cansada de ser perseguida por Apolo, le pide a los dioses que sea tranformada. Éstos al oir sus súplicas deciden convertirla en árbol; el árbol del laurel. A pesar de que Dafne sea un árbol, el amor de Apolo hacia ella no cambiará.

Píramo y Tisbe


Píramo y Tisbe vivían con sus padres en casas contiguas y los jóvenes pasaron de la amistad al amor.


Los padres no veían con buenos ojos esta relación y ellos sólo se podían comunicar por una pequeña grieta que había en la pared.


Píramo, cansado de tener que comunicarse a través de la pared, citó a Tisbe en el sepulcro del Nino por la noche.


Tisbe llega primero y es atacada por un león. Cuando sale corriendo, el pañuelo de ella cae al suelo y el león lo devora llenándolo de sangre. Cuando llega Píramo ve el pañuelo y cree que ella ha muerto por su culpa. Entonces de la rabia coge su espada y se la clava en el pecho. Tisbe al encontrarlo y verlo se lamentaba porqye cree que Píramo se ha matado por su culpa. Entonces Pisbe coge la espada de su amado y se la clava en el pecho y allí abrazados mueren.

Venus y Adonis


En Asia Menor un rey llamado Tías decía que su hija Mirra era más hermosa que Afrodita. Ésto llegó a oídos de Afrodita y ésta la castigó inculcándole un irresistible deseo por su padre. Mirra durmió doce noches seguidas con su padre y éste se dio cuenta y quiso matarla. ella salió corriendo y le pidió a las divinidades que la ayudaran y éstos la volveron árbol, el árbol de la mirra.


A los nueve meses nació de la corteza Adonis.


Afrodita se enamoró de él y dejó sus quehaceres.


A él le gustaba la caza y decidió ir a cazar. Afrodita sabía los peligros de la caza e intentó convencerlo de que no fuera, pero éste no hizo caso y se fue a cazar. Entonces Adonis atravesó a un jabalí con su lanza. El jabalí moribundo llegó hasta él y lo mató. Afrodita al ver lo que pasó se lamentó por la muerte de su amado.

El Reino del Hades


En este reino se encontraba el Tártaro, lugar tenebroso donde habían sido encerrados los Cíclopes y Titanes.


Este reino lo gobernaba Hades, hermano de Zeus que fue la parte que le correspondió en el reparto del Universo, cuando vencieron a Cronos.


Para llegar hasta los infiernos era necesario atravesar un brazo de la laguna Estigia. Cuando los muertos llegaban allí, eran recogidos por un barquero, Caronte.


Después de cruzar el río, aparecía la puerta del Hades. Custodiada por un terrible guardián, el Cancerbero.


Allí eran condenados, vigilados por las Furias.


También vivían allí las Parcas, tres hermanas que se encargaban de manejar los hilos de los hombres, cortándolos cuando llegaba su hora.

El Juicio de Paris


En la época clásica, las bodas eran motivo de grandes fiestas. No invitar a alguien a una boda significaba que esa persona no era considerada importante.


Cuando era la boda del Rey Peleo y de Tetis, no invitaron a Eris, la diosa de la discordia. Ésta para fastidiar la boda, en mitad de la ceremonia lanzó una manzana con el mensaje que decía "para la más bella". Hera y Afrodita que estaban allí se empezaron a pelear por el regalo y decidieron ir a ver a Zeus para que eligiera quien era la más bella. Pero Zeus no quiso decir nada y las mandó a que vieran a Paris.


Cuando llegaron, cada una le ofreció un soborno, pero aceptó el de Afrodita ya que él quería conocer a Helena, una mujer muy hermosa.


La relación entre Paris y Helena dio lugar a la guerra de Troya, la guerra más larga, más brutal y más famosa de la antigüedad.

Pigmalión


Era un rey de Chipre que se enamoró de una estatua de marfil que representaba a una mujer. En las fiestas de Afrodita le pidió a ésta una esposa parecida a su estatua y al volver a casa ella estaba viva. Se casan y de ellos nace Pafo.

Eros y Psique


Afrodita, madre de Eros mandó a éste a que disparase una flecha a una Princesa llamada Psique ya que todos los habitantes de su país la consideraban más bella que Afrodita y como castigo se enamoraría del ser más asqueroso que vieran sus ojos.


Cuando Eros estaba a punto de obedecer a su madre, se enamoró perdidamente de Psique y por primera vez desobedeció a su madre.


Con el apoyo del padre de ella se la llevó a un lujoso palacio donde no podía ver a Eros, pero sí podía escuchar su voz. Ella vivía feliz hasta que un día llegaron sus hermanas y envidiosas de los lujos del palacio le dijeron que estaba viviendo con un monstruo que no se dejaba ver.


Así que Psique decidió matarlo, pero cuando se disponía a hacerlo se quedó alucinada con la belleza de él. Éste, al ser descubierto, desapareció y con él todos los lujos.


Psique, desesperada, decidió buscarlo por toda la Tierra e incluso llegó a pedirle ayuda a Afrodita.


Ésta le hizo pasar por pruebas y una de ellas era que consiguiera un bálsamo. Psique bajó al Hades y lo consiguió, pero lo abrió y quedó dormida. Eros, al ver que lo iba a perder, le pidió ayuda a Zeus y al ver que su amor era verdadero decidió que Psiqye y Afrodita se reconciliaran y así se unieran para siempre Eros y Psique.

Diana y Acteón


Acteón era hijo del dios cazador Aristeo y de Autónoe.


Una vez de montería, Acteón quiso buscar un refugio para poder descansar y reposar. Vió un valle lleno de abetos donde se encontraba una cueva. Él se acercó sin saber que ese lugar era territorio de la diosa Diana.


Las ninfas, al ver al hombre, avisaron a la diosa y ésta al ver que habían invadido su territorio lo castigó conviertiéndolo en ciervo.


Los perros de Acteón, al verlo, se tiraron a él creyendo que era un ciervo y lo dejaron herido hasta que se murió. Mientras los amigos lo buscaban desesperadamente por el bosque.


Después del horrible fin de Acteón, sus perros echaron de menos a su amo. Lo buscaron por todas partes hasta que vieron una estatua de él bañada en bronce y le lamieron manos y pies como si verdaderamente hubiesen dado con su verdadero señor.

Ártemis/Diana


Hermana gemela de Apolo, portaba siempre un arco y unas flechas y era una excelente tiradora. Debido a los sufrimientos que el amor de Zeus le origió a su madre, nunca quiso saber nada sobre relaciones con varones.


Su dedicación favorita era correr por los bosques con un séquito de ninfas, cazando, hasta el punto de que muchos la identifican como la diosa de la caza.


También ayudó a su hermano Apolo a matar a la serpiente Pitón y vengó la ofensa de Níobe.


Al igual que su hermano Apolo era identificado como el dios del Sol y ella se identificaba como la diosa de la Luna, Selene.

Apolo y Faetonte


Faetonte decía que Apolo era su padre y unos chicos no le creían y se empezaron a reir de él.


Para que vieran que era verdad, Faetonte le pidió el carro del Sol a su padre y éste se lo dejó.


Al coger el carro éste no sabía manejarlo y cuando subía muy alto desafiaba a las estrellas y cuando bajaba mucho quemaba la tierra. Zeus le lanzó un rayo para parar todo el desastre que estaba causando.


Faetonte se cayó y murió. Las Helíades que eran las hermanas de Faetonte, lloraban desesperadamente y sus lágrimas se convirtieron en ámbar amarillo mientras que ellas se convirtieron en álamos.

Minerva (Atenea)


Es hija de Júpiter. Es la diosa de la sabiduría, de las ciencias y de las artes y también de la guerra.


Minerva devoró a Metis lo cual le llevó a un fuerte dolor de cabeza. Ésta le pidió ayuda a Vulcano el cual le pegó un hachazo en la cabeza y de ella salió Minerva ya formada para ayudar a su padre en la Guerra contra los Gigantes.


Disputó con Neptuno sobre quién de los dos daría nombre a la ciudad de Atenas. Neptuno hizo surgir el caballo y ella el olivo con el que se aseguró la victoria ya que inventó lo más útil para la ciudad. Era por tarto la patrona de Atenas.


Sus atributos son: un casco, una pica, un escudo y la égida.


Los animales que la representaban eran el mochuelo y el dragón.

domingo, 14 de marzo de 2010

Amores de Zeus


Zeus tuvo como esposa a Hera de quien nacieron Hefesto, Ares y Hebe.


De sus amores con Temis nacen las Moiras y las Tres Gracias; con Mnemosine tuvo las nueve Musas; de su relación con Deméter nació Perséfone.


Tiene como hijos a varios dioses olímpicos como Ártemis, Apolo, Hermes, Atenea, Dioniso y Sémele.


También tuvo amores con bellas mortales recurriendo a varios disfraces: transformado en lluvia de oro se unió a Dánae y nació Perseo; convertido en cisne se unió a Leda y tuvieron a Pólux y Helena; en toro se unió a Europa y tuvieron a Minos; bajo la forma de Anfitrión se unió a Alcmena y tuvieron a Heracles; transformado en nube se unió a Io y nació Épafo; con la forma de Ártemis se unió a Calisto y nació Arcade; transformado en Sátiro se unió a Antíope y nacieron Zeto y Anfión y por último, de sus aventuras homosexuales, se convirtió en águila y raptó a Ganímedes.

Gea


Gea (la madre Tierra) surgió del Caos. Sin intervención de ningún elemento masculino engendró a las Montañas, al Ponto y a Urano. Éste último dejó caer sobre Gea una fértil lluvia e hizo producir hierba, flores, árboles, ríos y lagos.


Los primeros hijos de Gea y Urano fueron los Hecatónquiros, los tres cíclopes, los seis Titanes llamados Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Japeto y Crono y sus seis hermanas las Titánides, Tía, Rea, Temis, Mnemosine, Febe y Tetis.


Urano odiaba a sus hijos y no les permitía ver la luz. Gea en venganza ordenó a los Titanes a atacar a su padre, dirigidos por Cronos a quien ella armó con una hoz de pedernal. Cuando Urano se acercó a Gea, Cronos sorprendió a Urano y los castró con la hoz de pedernal, sujetando sus órganos genitales con la mano izquierda y lanzándolos al mar después.


De las gotas de semen que cayeron en el mar nació Afrodita (diosa del amor).

Bienvenidos


¡Hola!


Éste es mi blog de latín en el que iré subiendo lo que vayamos viendo de mitología.